miguel ángel rebollo

director artístico / production designer

Pozoamargo
Dir. Enrique Rivero
99 min. | 2015  | Coproducción México-España; Una Comunión / Zeitun Films / Zamora Films

Premio Nuevas Olas en el XII Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF)

Mi primer largometraje con un director extranjero; una película rodada en dos tramos para poder retratar el final del verano en la vendimia y durante la recogida del sarmiento en invierno. Aunque son tiempos extremos para un paraje desértico como La Mancha es un contexto fantástico para el que diseñar la atmósfera de una historia de personajes marginales. Como referencia para entender la historia visualmente Enrique me había mostrado la imagen de El cristo de la sangre de Zuloaga. En este conjunto místico de personajes enflaquecidos con un paisaje de fondo infinito y sobrio creo que estaba contenida la mirada espiritual y al tiempo naturalista que adopta el director en todos sus trabajos. Inicialmente manejé unas referencias visuales de documentales agrarios rusos; detrás de la exaltación estalinista del paisaje advertí la fuerza de una naturaleza adversa que me atraía jugar para nuestra historia. La constante presencia de elementos como el viento o el fuego podrían ayudar a retratar el contexto nihilista que el director había imaginado para el personaje principal. Enrique pasa con facilidad de un plano macro –como de entomólogo– al general, lo que nos permitía jugar con sus “pequeños” personajes como insectos en una inmensa Mancha que admitía tanto las referencias a esos planos de paisajes infinitos de referencia como a la naturaleza enigmática que nos atraía de directores como Sokurov, Kiarostami, Bela Tarr o a la Agnès Varda de Sin techo ni ley que fueron algunos de nuestros referentes dramáticos.

El comienzo de la película fue rodada en México, y en un pueblo abandonado reconstruimos las casas de los dos personajes principales; en otro vecino completamos el grueso de localizaciones que frecuentan en su día a día. Quería que una mezcla entre animismo y ascetismo recorrieran los decorados, no obstante la historia no está exenta del humor particular y la manera de trabajar de un director que sin duda sabe divertirse haciendo cine.

 

All Rights Reserved to the Production Company of the exhibited material. No part of this content may be used in any form. Please contact the Production Company listed or send me an email for permission request.