Los exiliados románticos
Dir. Jonás Trueba
70 min. | 2015 | Los ilusos Films
Premio Especial del Jurado en la 18ª edición del Festival de Cine de Málaga y galardón Jules Vetne a la mejor película en el Festival du cinéma espagnol de Nantes
Segunda película de Los Ilusos Films –productora creada por Jonás Trueba y Javier Lafuente– para realizar trabajos muy personales con total libertad creativa de producción y exhibición.
En mi tercera película con Jonás buscábamos localizar espacios emocionales para esta sencilla historia que describe una sensación más que el desarrollo de una gran trama. Es una pequeña película a la que nos referimos como “de entretiempo” porque buscábamos generar en el espectador una impresión breve pero optimista. El resultado es una road movie entre Madrid, París, Toulouse, y Annecy. Si el blanco y negro en Los ilusos fue determinante para transmitir una factura artesanal del cine, en esta los colores serían fundamentales para entender el universo vitalista que queríamos recrear. La película requería una ligera y muy pequeña cámara porque buena parte de la película se rodaría dentro de una furgoneta; sentíamos que no podíamos ir contra los colores saturados de su factura digital así que hicimos nuestro esta particularidad y trabajamos una paleta colorista a juego con esa suerte de viaje juvenil que llevan a cabo los protagonistas. Las referencias a este viaje casi hedonista –más emocionales que estéticas– se pueden encontrar en aquellos bañistas de los impresionistas franceses o en los encuentros dionisiacos de algunos Picasso. Creo que conseguimos dar con una sensación breve pero optimista, reconfortante y nostálgica de aquellos veranos pasados que siempre maduran mejor en nuestra memoria con el transcurrir del tiempo.