Antidisturbios
Dir. Rodrigo Sorogoyen
Serie tv | 2020 Caps. 1-6 | Movistar+ / Lab Films / Caballo Films.
Estreno en el 68º Festival de Cine de San Sebastián; Premio Feroz 2021 a la Mejor Serie Dramática del año.
Mi segunda serie para televisión y mi tercer trabajo con Rodrigo Sorogoyen. Ruy quería la atmósfera decadente y el look que dimos a Que dios nos perdone y trabajar con el planteamiento de cámara de El reino con ópticas angulares y muy próxima a los actores.
A Sorogoyen le gusta imprimir un ritmo trepidante con la estructura de guion, la cámara y la puesta en escena y es común que trabajemos un gran número de localizaciones que contribuyen a marcar esa velocidad; en este caso resultó especialmente complejo para nuestro departamento ya que teníamos que responder a la ambientación y decoración de cerca de 200 sets. Nuestro gran reto era conjugar todo esto a lo largo de seis capítulos con más de cien localizaciones en Madrid, Valencia, A Coruña y Barcelona en donde trabajaríamos entre otros decorados: cuatro comisarías de policía –con la de los antidisturbios como nuestro decorado estrella, diseñado con seis localizaciones distintas; una corrala amenazando ruina en su desalojo y derribo posterior; todas las casas de los protagonistas; un piso franco –en el que Laia, la protagonista de Asuntos Internos (Vicky Luengo) seguirá el caso a escondidas del resto del cuerpo–; y una suerte de bares, restaurantes y juzgados además de exteriores con infinidad de calles, túneles, solares o pasajes y la playa durante el arribo de la patera del personaje con el que arranca la trama de la serie.
La manera de contar y contemplar la realidad de Ruy es un lujo para el trabajo de decoración porque contrariamente a como suele pasar en nuestro trabajo buena parte del mismo queda en pantalla. No podemos descuidar ningún rincón ya que en su cine no hay contracampo que deje ángulos muertos; sus grandes angulares y posiciones de cámara nos obligan a cuidar al extremo cada detalle de la ambientación. Al final creo que logramos un nivel de realismo muy fiel a la atmósfera de un Madrid decadente y en extinción.