miguel ángel rebollo

director artístico / production designer

Volveréis
Dir. Jonás Trueba | 2023 | Los Ilusos Films, Les films du Worso y Arte France Cinéma

Mejor Película Europea de la Quinzaine des cinéastes 2024, 77º Festival de Cannés

Mi cuarto trabajo en el festival de Cannes fue premiado a la Mejor película Europea de la Quincena de Realizadores. Jonás ya había sido reconocido por el público francés con la nominación a los premios Cesar a la mejor película extranjera por nuestro anterior trabajo.

Jonás busca la belleza en cómo contar, no en una gran historia de múltiples decorados y localizaciones. Parte de una trama mínima con guiones sin cerrar y diálogos reescritos con los interpretes. En esta ocasión seguimos un esquema habitual: estaríamos muy encima de dos personajes principales, cámara en trípode para planos fijos, dos o tres ópticas –rara vez hemos hecho un travelling en su cine–, y teníamos en mente algunas de las referencias cinematográficas habituales de su cine como son los trabajos de Nani Moretti, Rhomer o Ho Sang Shoo.  Con todo ello reúne las señas de identidad de un cine clásico, casi antiguo, que en sus manos es toda una declaración de intenciones.

La casa de la pareja y la del padre de él serían los otros protagonistas; unos pocos decorados satélite soportan las secuencias para los secundarios que como un coro griego reflexionan sobre la decisión de la pareja protagonistas de celebrar su separación. Como siempre ponemos todo el acento en la puesta en escena; Jonás no desea perderse en lo que muestra sino cómo contarlo, así que el arte está diseñado desde esta perspectiva de bajo perfil. Apuntamos las necesidades básicas de los personajes y trabajamos como en todas sus películas una atmósfera general sin destacar. Para la casa protagonista yo tenía en mente la comedia romántica de Descalzos en el parque; pensando en el acting entre espacios de esta propuse que nuestra pareja estuviera sometido a pequeñas transiciones dentro de la casa así que opté por unir dos apartamentos por una escalera. Esta y los pasillos cobrarían importancia por las pequeñas elipsis entre las largas conversaciones entre ambos. Para la casa del padre trabajamos una atmósfera trasunto del padre de Jonás que interpretaba el propio Fernando Trueba.

Jonás, que no es autor convencional, es capaz de hacer películas largas con tramas muy sencillas así que si seguimos a sus personajes en un interior solo nos queda observarlos en pequeños rituales diarios y en la negociación de sus emociones en directo. Al final tratamos de contar con poco de manera diferente a lo que otros habitualmente cuentan con más planos, tiempos más breves y montajes más complejos. Siento que Los ilusos trabajamos con lo que otros dejan en off para entrar en un tempo suspendido de historias breves y sin importancia; su cine de apariencia ligera esconde una reflexión profunda sobre la creación en si misma y de amor al género.

All Rights Reserved to the Production Company of the exhibited material. No part of this content may be used in any form. Please contact the Production Company listed or send me an email for permission request.